¿Que es NoSQL?

admin News Leave a Comment

NoSQL es un término que describe las bases de datos no relacionales de alto desempeño. Las bases de datos NoSQL utilizan varios modelos de datos, incluidos los de documentos, gráficos, claves-valores y columnas. Las bases de datos NoSQL son famosas por la facilidad de desarrollo, el desempeño escalable, la alta disponibilidad y la resiliencia. A continuación, presentamos varios recursos que le servirán para comenzar a usar las bases de datos NoSQL.

 

Comparación entre base de datos SQL y NoSQL

  Base de datos relacional Base de datos NoSQL
Modelo de datos El modelo relacional normaliza los datos en estructuras tabulares conocidas como tablas, que están formadas por filas y columnas. Contienen un esquema que define estrictamente las tablas, columnas, índices, relaciones entre las tablas y otros elementos de las bases de datos. Las bases de datos no relacionales (NoSQL) no suelen contener un esquema. Se suele utilizar una clave de partición para recuperar valores, conjuntos de columnas o documentos JSON o XML semiestructurados, así como otros documentos que contengan atributos de elementos relacionados.
Propiedades ACID Los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS) tradicionales admiten un conjunto de propiedades definidas por el acrónimo ACID (por sus siglas en inglés): atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad. Atomicidad significa “todo o nada” – una transacción se ejecuta completamente o no se ejecuta en absoluto. Consistencia quiere decir que una vez se ha ejecutado una transacción, los datos deben acoplarse al esquema de la base de datos. El aislamiento requiere que las transacciones simultáneas se ejecuten por separado. La durabilidad es la capacidad de recuperarse de un error inesperado del sistema o de un corte de energía y volver al último estado conocido. Habitualmente, las bases de datos NoSQL intercambian algunas de las propiedades ACID de los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBSM) tradicionales por un modelo de datos más flexible que se escala de forma horizontal. Estas características convierten las bases de datos NoSQL en una elección excelente en las situaciones en las que los RDBMS detectan desafíos en la arquitectura a la hora de superar una combinación de cuellos de botella de desempeño, escalabilidad, complejidad operativa y el aumento de los costos de administración y soporte.
Desempeño Normalmente, el desempeño depende del subsistema de disco. Es necesaria la optimización de consultas, índices y estructura de tabla para lograr el máximo desempeño. El desempeño es, por lo general, depende del tamaño del clúster de hardware subyacente, la latencia de red y la aplicación que efectúa la llamada.
Escalado Lo más sencillo es ampliar la escala con un hardware más rápido.  Se requieren inversiones adicionales para que las tablas relacionales abarquen un sistema distribuido. Está diseñada para reducir la escala utilizando clústeres distribuidos de hardware de bajo costo para aumentar el desempeño sin que aumente la latencia.
API Solicita almacenar y recuperar datos que están comunicados mediante consultas que se ajustan a un lenguaje de consulta estructurado (SQL por sus siglas en inglés). Estas consultas son analizadas y ejecutadas por los sistemas de administración de bases de datos relacionales (RDBMS). Las API basadas en objetos permiten a los desarrolladores almacenar y recuperar fácilmente estructuras de datos en memoria. Las claves de partición permiten que las aplicaciones busquen pares de clave-valor, conjuntos de columnas o documentos semiestructurados que contengan atributos y objetos de aplicación serializados.
Herramientas Las bases de datos SQL normalmente ofrecen un amplio conjunto de herramientas que simplifican el desarrollo de aplicaciones de base de datos. Las bases de datos NoSQL suelen ofrecer herramientas para administrar los clústeres y el escalado. Las aplicaciones representan la interfaz primaria de los datos subyacentes.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *